Make your own free website on Tripod.com

La Fundación de la Institución de San Javier


En los Primeros meses de 1905, un grupo de Jóvenes sanjavierinos intentaron echar las bases de un cuerpo de bomberos. En ese objetivo, se efectuaron varias reuniones previas pero, ante la falta de experiencia, optaron por solicitar a la primera compañía de linares, que ya tenia nueve años de existencia, su asesoría y consejo en este afán.Con mediación de don ramiro sepúlveda y parra, se obtuvo el "padrinazgo" de la institucion linarense. De esta forma, se efectuó la primera asamblea de la que existe constancia en la prensa. Es así como un grupo de sanjavierinos se reunieron, el 9 de julio de 1905, en la escuela superior ( como se llamaba en ese entonces a la que hoy se ubica frente a la Plaza de Armas) con la presencia de los oficiales linarenses FRANCISCO JAVIER TORO BARROS, JUAN DOMINGO PALACIOS, FERNANDO VILLARROEL y RAMON SEGURA y toro para intentar fundar el Cuerpo de Bomberos. En aquella fria tarde de Invierno, se juntaron en una sala del colegio nombrado, los vecinos de san javier, señores FRANCISCO BLANCO, DIONISIO ARTEAGA, ERASMO REYES SANCHEZ, MIGUEL GARCIA, ARTURO MORAGA, JUAN E. PRADENAS, RAMIRO SEPULVEDA PARRA, HUMBERTO GONZALEZ, MANUEL TRONCOZO, MANUEL J. VIELMA, PEDRO JOSE PARRA, HILARION MARQUEZ, JUAN B. MUÑOZ, JUAN 2° MEZA, quienes escucharon atentamente a los ya experimentados bomberos de linares. El acta constitutiva se levantó el 15 de Julio de 1905. "Aplaudimos la iniciativa - Dijo la prensa local - pero lamentamos que no figuraron entre ellos mas comerciantes, que son los mas directos intersados".Esta reunión no fue, si embargo, difinitiva para la estructuración de este organismo, por cuanto, pocos días después, " El Loncomilla" publicada una nueva citación para que "la personas que simpaticen con las funciones de una compañia de bomberos (organizen) difinitivcamente esa corporación progresista". El lugar de reunión fue, nuevamente, en la Escuela Superior.

Casi Insalvables dificultades tuvo la bomba loncomilla ( como sedenominó inicialmente y que eligió com lema frase " Abnegacion y Disciplina") para llegar a convertise en un Cuerpo de Bomberos a cabalidad. La pobreza general de la zona y la virtual indiferencia de sus coterráneos, no desmoralizaban , sin embargo, a sus obtimistas fundadores, dos años después, la cituación seguía en punto cero. " La Estrella" lamentaba, públicamente qu ela institución estuviese " entre la vida y la muerte" y " mantenida sólo en piemediante el abnegado esfuerzo de unos cuantos de sus miembros". 1910, sin embargo fue decisivo para superara este virtual divorcio entre El Cuerpo de Bomberos y los Sanjavierinos. Para ello, el Director Capitan Carlos Valenzuela convocó a sesión solemne a lo más representativo del vecindario, " para remecer" sus Conciencias con un severo discurso, donde, con franqueza y claridad, señaló que si el rol de los Bomberos ha sido deslucido, no es " por falta de entusiasmo de los que han permanecido en su seno, sino por carencia de recursos y protección de los particularesque han mirado sin el interés que merece una corporación llana a prestar importantes servicios locales".Pese a todo, valenzuela destacó la generosa ayuda de varios benefactores que mantienen en pie el Cuerpo; se menciona a don Luis Pereira Iñiguez, Adolfo Armanet, Justo Garcia Encina, Aurelio meza Rivera, Ricardo Espina, Malaquia Concha, Alejandro Rosselot, Eusebio Sotomayor, entre otros.En 1910 integraban la institución los siguientes voluntarios: Carlos Valenzuela Francisco blanco Ingel Custodio Arias Miguel García M. Bernabé blanco Pedro pascual Escobar Francisco Quijano Amador Velozo Jerónimo Lagos Lisboa Lucas Rocki Pedro Valenzuela Maximiliano labbé Francisco barros José Manuel Godoy Gustavo Meza Bernabé 2° Quijano Mateo Rojas luis Enríquez Armando Moya Pascual Antolín Julio Rigaud Augusto Ritchier

La Construcción de Nuestro Amado Cuartel

Los recursos aportados por los mecenas y las donaciones de quienes, paulatinamente van entendiendo la obra de auténtica filantropía bomberil, permite adquirir un predio de treinta metros de frente de frente para levantar un cuartel. Para ello se cuenta con una subvención estatal que ha obtendio el Diputado Malaquías Concha; Doña Constanza Ocampo vda. de Pando, que vive en Santiago, pero tiene lazos familiares en la zona, envía $ 100; los señores Ingel Custodio Quintana, Ricardo Espina, Fidel Lobos, Jose Palma Fernandez, Raimundo Echeverria, Pedro M. Yañez y José Carrasco, además de la Imprenta " La Estrella" reúnen la suma de $ 375, suficiente para dar comienzo a los trabajos; la empresa de ferrocarriles colabora trayendo, gratuitamente seis carros de madera desde el sur. En definitiva, una fiebre de solidaridad recorre las calles Sanjavierinas " La Estrella" sugiere que los nombres de estos colabotradores " sean esculpidos en las columnas del cuartel".aún con demoras - e inclusosuspensión de los trabajos, por escasez de maderas - las obras están casi concluidas a mediados de 1911. La prensa local, por su parte, manifiesta que los sanjavierinos no deben confundir las diferencias, con la simple y volgar tacañería.por esos mismos días, la directiva bomberil hace esfuerzos por adquirir, en casa Morrison y Cia., Una Bomba de palanca y Utiles diversos..

la Inaguración del Cuartel

Se programó para el 18 de septiembre de 1911; sin embargo, súbitalluvia obligó a postergarlo paara el 19; en la invitación que se repartió por cada casa, se indicaba que habría "Alumbrado Electrico", pero éste falló y todos deben conformarce con gas acetileno; además, en la misma targeta se solicita a cada familia "llevar sus sillas", para ubicarce.Al inervenir, en el discursosde rigor don José Joaquín Salinas expresa: " Acaso muchos de sus habitantes - tengomotivos para asi pensarlo - no saben lo que es y lo que vale una institución de esta naturaleza, cuya existencia, de carácter especial en Chile - Puesto que en Otros países se pagan con sueldos sus servicios - constituye un honor para la sociedad". Esta ceremonia, verdadera presentaciónen socidad del cuerpo de Bomberos, Significó el punto de partida para una mayor comprensión de la ciudadanía, que se materializó en colaoración y apoyo.El acontecer de esta noblisíma institución, que se empina ya por el siglo de vida, está llena de heroísmo y páginas horosas; el terremoto de 1939, que tan grandes daños causó a la zona sur, impulsó a los Bomberos sanjavierinos a acudir en ayuda de sus hermanos, en chillán ; un año mas trade, al producirce un pavoroso incendio en linares, en la casa comercial de Vittone y Gatti, de calle brasil, los Voluntarios de nustra ciudad tienen, también, un valiente comportamiento; la brigada que se dirige a Linares, va a cargo del capitán Pedro Diriviers y del Teniente 2° Rene Opazo. La prensa elogia y aplaude su comportamiento y decisión.